domingo, 1 de noviembre de 2015

Reseña #13



Título: Las cosas que llevaban los hombres que lucharon
Autor: Tim O'Brien
Páginas: 264
Editorial: Anagrama


Sinopsis: 
La supervivencia de un soldado depende de lo que lleva. En la guerra,la línea que separa la vida de la muerte es más tenue que nunca y, a menudo, las provisiones, las armas, el equipo de un soldado son lo único que puede hacer que la línea no se borre. Pero un soldado también lleva su memoria, recuerdos, amuletos, fantasmas del pasado, objetos triviales que no le dejan olvidar que hay otra vida –la vida– más allá de la guerra. Los soldados de la compañía Alfa, que combatió en Vietnam, llevaban todo lo que podían. Y esos hombres y esas cosas van haciendo su aparición en las historias que nos cuenta Tim O’Brien –que también combatió en Vietnam. Así, en Viaje al campo, el autor, en compañía de su hija, una niña de nueve años, vuelve a Vietnam a buscar el lugar donde murió Kiowa, su mejor amigo y En el río Rainy nos cuenta cómo, tras haber huido a Canadá, decidió regresar a su pueblo y aceptó ir a la guerra por vergüenza, porque sintió que, de no hacerlo, no podría soportar las miradas de la gente de su comunidad, para quienes un desertor era para siempre un marginado, un traidor, un excéntrico. Pero este Timmy O’Brien es también un personaje ficticio, tan ficticio como el Norman Bowker del espléndido Hablando de coraje, que cuando vuelve a su pueblo descubre que solo puede callar porque él sabe hablar únicamente de la guerra y nadie quiere hablar ya de eso.


Opinión personal (puede contener spoilers):
Este es un libro sobre historias de guerra. En concreto las que vivió el escritor cuando estuvo en la guerra y algunas que le explicaron estando allí. 

No solo se cuentan historias de guerra. Tim explica sentimientos, cosas que no sucedieron fuera de los cuerpos de aquellos hombres sino dentro, que aunque te las expliquen no acabarás de entender del todo porque no las has vivido. Sus compañeros y el, hombres muy distintos, puntos de vista muy distintos. 

No se muy bien qué más decir. Me ha sorprendido gratamente, no me esperaba que un libro que habla de la guerra (aunque no te habla de la guerra en si, sino de las vivencias de los soldados y te cuenta historias y anécdotas) me pudiera llegar a gustar tanto. 

En algunas partes es algo confuso, y a veces te cuesta discernir entre lo que es real y lo que es inventado. Aún así os invito a que lo leáis. Son visiones distintas de los echos que me han enriquecido como persona. 

La puntuación es...

No porque sea malo, sino porque puede ser dificil de entender. 

¿Ari le da el visto bueno?





Le doy el visto bueno, pero no es un libro para todas las edades. Se requiere cierta madurez mental para leerlo. Lo recomendaría a partir de los 16 años como mínimo.


P.D.: Siento haber tardado tanto en colgar un post, pero voy a tener que empezar a colgar posts con menos frecuencia. La universidad y otras actividades me quitan mucho tiempo. Pero voy a intentar montarme un planing para colgar al menos regularmente aunque sea cada dos semanas.


Busco alguien a quien apadrinar con la iniciativa de Yurika Sekai: Club adopta a un blog. Espero que cualquiera interesado en tener una madrina/padrino se pase por ahí y los blogs con más de 100 seguidores podéis apadrinar. ¡Os invito a que os paséis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario